Historia

Antecedentes históricos de la Biblioteca y Centro de Documentación Dr. Julio de León Méndez

La biblioteca es uno de los principales recursos de apoyo docente con que cuenta la Facultad de Ciencias Médicas, para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje y la investigación académica; su desarrollo partiendo de las épocas que recuerdan las generaciones de médicos egresados de esta Casa de Estudios, ha sido impulsado por el mismo proceso que le ha impuesto el desarrollo de la educación médica del país. Su base legal está en los Estatutos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Título X, Artículo 111. “Las diferentes Facultades elaborarán los reglamentos de sus bibliotecas particulares”. (1-2)

Antes de 1840 no se habla mucho de la biblioteca porque existían muy pocos libros, se menciona que en el plan de estudios de 1807 en sus reglas generales artículo 22 estipulaba que cada maestro debía escribir sus lecciones para sus asignaturas. (3) Fue el Doctor Esparragoza uno de los primeros en donar 600 volúmenes de libros de medicina y cirugía a la Escuela de Cirugía, legando un capital para su aumento, junto a los libros del Obispo Francisco Marroquín para formar la primera biblioteca general de la Universidad (hoy Biblioteca Central). (3)

Respecto a su creación según documento normativo de la biblioteca, ésta fue fundada en 1840 tras el aporte voluntario de los doctores José Luna y Quirino Flores; en dicho año se fundó la Facultad de Ciencias Médicas. El Dr. Luna fue quien presentó ante la Asamblea de Gobierno el proyecto de reformas de la enseñanza de la medicina y su organización estuvo a cargo del Dr. Quirino Flores Protomédico en ese entonces. En 1857 el Protomedicato incrementó en parte su patrimonio bibliográfico. (2)

El Dr. Francisco Asturias tiene registros de la creación de la biblioteca ya bien organizada desde 1880, año en que el General Justo Rufino Barrios dona a la Facultad de Ciencias Médicas el edificio de la antigua Escuela Normal, hoy Paraninfo Universitario (2a. Av. Zona 1), ya en dicho edificio, se habla formalmente de establecer una biblioteca con un salón apropiado a la cual debían de contribuir a su formación los miembros de la Facultad. Allí funcionó hasta 1975. (3)

El 29 de marzo de 1892 el Dr. José Llerena, Decano en ese entonces, solicita a través de Junta Directiva, al Gobierno, una subvención mensual para el sostenimiento y mejora de la biblioteca justificando que la misma tiene que estar a la categoría de la Facultad, mencionando a su vez que la que existe tiene pocas obras de mérito y antiguas, además no todo es del área de la medicina, porque hasta ése entonces se estuvo formando con donaciones y muy poca inversión por no tener fondos económicos. (3)

Según registros en las memorias de labores de 1930 se hizo una inversión bastante grande y que se le asignó presupuesto mensual; comprando con ello libros de Medicina y de Odontología. (4)

En el año 1945 se inició un plan para el mejoramiento de la biblioteca dotándola de libreras y mesas de estudio y podían estudiar en las salas de lectura aproximadamente 60 usuarios. (5)

En la memoria de labores de 1949 el número de obras consultadas fue de 9,600, en el lapso comprendido entre febrero y diciembre del año, dentro de los días hábiles, se lee “Cifra suficientemente significativa del intenso movimiento que ha tenido esta dependencia en los últimos años y que justifica el interés que las autoridades de la Escuela han puesto en pro de su mejoramiento, ya que es de vital importancia para el desarrollo de las labores docentes de la Facultad” (5)

Para la clasificación y catalogación de las obras y la colección, se gestionó la creación de una plaza de Ayudante, y nombraron a la Técnica en Biblioteconomía, Sra. Rosario de Román. (5)

La Biblioteca tenía parte de la asignación mensual en el Presupuesto Universitario, contribución mensual voluntaria de los Catedráticos y de los alumnos, y con ello se llevaban a cabo las reformas apuntadas adquiriendo obras nuevas y cubriendo las suscripciones a varias revistas destinadas a la Biblioteca, al Departamento de Cardiología y al Laboratorio de Cirugía Experimental. Se fue enriqueciendo la colección con las donaciones de los agregados culturales de Francia Estados Unidos, Argentina, etc. (6)

En 1964, bajo la gestión del Dr. Carlos Monzón Malice se reorganizó la biblioteca y se hizo una fuerte inversión en la compra de revistas, se hizo una actualización y hubo incremento de los libros de consulta. Asimismo se becó a una persona al extranjero a fin de que se adiestrara en bibliotecología médica. Los fondos de la colección se tomaron del presupuesto de la Facultad y del fondo privativo de tesis.

En 1968, se acuerda la unificación de la Biblioteca de Ciencias Médicas con la Biblioteca de la Facultad de Odontología, por los primeros años de estudios de área común de las dos carreras; según lo confirma los documentos: “Acta 724-68, Punto 5o, Inciso 1o. Integrar la Biblioteca de la Facultad de Medicina y Odontología. Esta Biblioteca integrada, tendrá asesoría de una comisión específica, la cual deberá rendir informes a Junta Directiva de ambas Facultades.” (2)

En 1975, por acuerdo del Consejo Superior Universitario y bajo la coordinación de la Oficina de Planificación de la Universidad, se traslada al Campus Universitario, Zona 12 edificio de Recursos Educativos.

Debido al cambio impuesto por el Consejo Superior Universitario, se centralizaron los servicios de biblioteca, pero desde sus inicios se observó una pérdida considerable de material bibliográfico (revistas, libros, volúmenes encuadernados de tesis, etc.) situación comprobada en un inventario de 1979, interrumpiéndose la compra de revistas. (2)

El 30 de noviembre de 1979, por acuerdo del Consejo Superior Universitario, se autoriza a las Unidades que así lo desean desconcentrar su biblioteca, Acuerdo del consejo Superior Universitario ( Acta No.43-79, Punto 9o.), En ese año surge el proyecto para la creación de la Unidad de Documentación de la Facultad de Ciencias Médicas, la cual quedó establecida como dependencia del Organismo de Planificación y Coordinación Académica –OPCA según Acta 12-79, Punto 4, Inciso 4.7 de la Sesión de Junta Directiva del 23 de marzo de 1979.

En octubre de 1980 se ejecutó el traslado de la Biblioteca a un local especialmente adecuado en el edificio M-2 de la Facultad de Ciencias Médicas, primer nivel, según lo registra el Acuerdo de Junta Directiva, Oficio No.1296 de fecha 12 de noviembre de 1980; en dicho edificio funcionó hasta el año 2001.

“ACTA 29/80, por acuerdo de la Honorable Junta Directiva la Biblioteca de Ciencias Médicas ha sido trasladada a partir del primero de noviembre en curso y estará dando servicio desde el mes de enero de 1981. Funcionará bajo coordinación de la Unidad de Documentación, dirigida a la vez por un bibliotecólogo de ocho horas. Dentro de su estructura organizativa tienen un Comité de biblioteca, designado por Junta Directiva en su sesión del 29 de noviembre de 1980, Acta 29/80, Inciso 7.1”. 2 Del comité de biblioteca se tiene conocimiento de un acta Acta 11-75, Inciso A) al Ñ), Capítulo VIII, Comité de Biblioteca, Artículos 11 y 12, que ya constituído.

En 1981, se hicieron las transferencias de partida de personal, y se estableció su dependencia de la Unidad de Documentación; todo esto último, gestión del Decano, Dr. Rolando Castillo Montalvo durante su gestión le dio un importante apoyo presupuestario a la biblioteca adquiriendo numerosos títulos de revistas y libros de texto.A partir de entonces (1980), la Unidad de Documentación se constituye en dos secciones: Unidad de Documentación y Biblioteca, que en la actualidad se encuentran integradas. En el edificio M2 funcionó hasta el año 2001.

Se atendió a los estudiantes de Odontología en los primeros dos años que llevaban el área común, por existir un Convenio de Integración de las Actividades docentes, pero en el año 1994 según acta No. 01/94 p. 12 de Junta Directiva de la Facultad de Medicina conoce la decisión de la Facultad de Odontología de rescindir dicho convenio, y con ello también la colaboración de la biblioteca en cuanto a préstamo externo. (2) En 1997 siendo decano el Dr. Edgar Axel Oliva González a la biblioteca le fue dado el nombre del Dr. Julio de León Méndez, decano en los años 1966-1970, en reconocimiento a sus méritos académicos en pro de la enseñanza de la medicina; durante su período se llevó a cabo la reestructuración de la Facultad de Ciencias Médicas en 1969.

En el año 2001 se efectuó el traslado completo de la Facultad de Ciencias Médicas a los edificios del Centro Universitario Metropolitano zona 11, y la biblioteca fue designada al edificio B primer nivel, oficinas 108 y 109.

En la actualidad la biblioteca está desarrollándose con los avances tecnológicos del momento con la información automatizada y formando parte de redes de información. Es miembro del Sistema Bibliotecario de la Universidad de San Carlos de Guatemala.- SIBUSAC- a nivel internacional es miembro coordinador del sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud de OPS y OMS; de igual manera forma parte del Comité Consultivo Nacional de la BVS. Miembro de la Red Latinoamericana de Centros de Información sobre Gestión de Riesgo-RELACIGER-

Referencias Bibliográficas

  1. Universidad de San Carlos de Guatemala. Dirección de Asuntos Jurídicos. Leyes y Reglamentos de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: USAC/Dirección de Asuntos Jurídicos; 2006.
  2. Normativo para funcionamiento de la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas a partir de la desconcentración bibliotecaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala: USAC/FCCMM/Biblioteca; [198?]. (Folleto)
  3. Asturias F. Historia de la medicina en Guatemala. Guatemala: Editorial Universitaria; 1958.
  4. Memoria. La Escuela de Medicina (Guatemala) 1930; 5 época Feb (40): 680
  5. Memoria de labores de la Facultad de Ciencias Médicas durante el año 1948. La Escuela de Medicina. Guatemala 1949 6 época 1(5,6): 18-19.
  6. Memoria de labores de la Facultad de ciencias Médicas año 1950. Escuela de Medicina 1951;6 época Oct- Dic 3(4): 14-15